Servicios

Servicios de ayuda a la investigación

El Archivo cuenta con un área para orientación y referencia, así como una sala de consulta que puede acomodar hasta cuatro personas sentadas a la vez.  Ambas áreas comparten parte del espacio en que también se encuentra la Biblioteca del Centro para Puerto Rico en el segundo piso del edificio.  Si el usuario lo prefiere, puede usar una de las mesas de la Biblioteca para examinar documentos del Archivo.

 

El Archivero de la Fundación orienta al público en la búsqueda y localización de los documentos.  

 

Se ofrece servicio de fotocopia de documentos y se expiden certificados que dan fe de la autenticidad de los documentos.

 

Se puede contactar al Archivo por correo ordinario, correo electrónico, fax o teléfono, explicando de una manera clara y concisa aquellos documentos y antecedentes concretos que son objeto de interés.  El personal realizará la búsqueda a través de los instrumentos de descripción que estén disponibles y se remitirá la respuesta por el mismo medio por el que se recibió la consulta o de la forma que se haya convenido.

 

Tarifa de las fotocopias:

 

Papel 8.5 x 11 y 8.5 x 14 B/N:        10 centavos la copia

Papel 8.5 x 11 y 8.5 x 14 color:      25 centavos (1-10 copias)

                                                       40 centavos (11 en adelante)

Papel 11 x 17 B/N:                         10 centavos la copia

Papel 11 x 17 color:                        25 centavos la copia

 

 

Reproducción de documentos que no sea mediante fotocopia:

 

El Archivero de la Fundación puede determinar si se digitaliza algún documento para enviarse al usuario por correo electrónico o para grabarlo en un medio externo.  Igualmente, a los usuarios se les puede dar acceso a cualquier documento del Archivo que ya esté digitalizado.

Condiciones de acceso

El acceso al Archivo es libre y gratuito.  No es necesario cartas ni mostrar algún tipo de identificación para poder consultar los documentos. Sí se requiere una breve entrevista con el Archivero de la Fundación para identificación de la persona y conocer los propósitos del uso del material.

 

Los documentos se pueden examinar solamente en las áreas designadas dentro del edificio del Centro para Puerto Rico.  Existen unas normas básicas para el uso de los documentos en sala, de manera que se propicie su buen uso y su conservación.

 

El uso de algunos o todos los materiales de audio y video están sujetos a las disposiciones relativas a archivos y bibliotecas del código sobre derechos de autor de los Estados Unidos (US Code: Title 17, Chapter 1, Section 108). 

 

Parte de los documentos se encuentra en las fases de ordenación y descripción, por lo que hay inventarios o catálogos finales solamente para algunos grupos documentales. 

 

El servicio de localización de documentos queda supeditado a la búsqueda de estos por parte del Archivero de la Fundación.

Horario de servicio

lunes a viernes:

9:00 am - 4:00 pm